Quantcast
Channel: Comentarios en: Montar un colegio
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Por: Manu Oquendo

0
0

Lo estructural se define en las Constituciones. De ellas salen las estructuras institucionales y los moldes jurídicos que van dando cuerpo a los Estados.

Hoy los Estados –ciertamente los Europeos– están en crisis. No por ellos mismos porque otros estados siguen existiendo y algunos incluso floreciendo más que nunca sino porque Europa forma parte de una estructura imperial.

Entre la fragmentación fomentada y las necesidades del imperio no solo se desvanecen los estados continentales sino que hay quien ya vaticina el colapso de esta forma de Europa.

Pero voy a referirme aquí a nuestro caso español para ver cómo están algunas cosas y lo lejos que estamos de poder hacer algo sobre ellas cuando es evidente que hemos de hacerlo.

Echen, por Favor, una ojeada a los artículos 148 y 149 de la CE.

¿Los han visto ya? Son los que definen Competencias Estatales y Autonómicas.

Efectivamente. No dicen nada de la Educación.
No es clara competencia estatal. Tampoco autonómica, pero el Estado hoy debe callarse –y calla– ante algunas Taifas.

¿Qué sucedió?

Sucedió que este asunto se negoció y acordó antes de la Constitución del 78 y se corrió un tupido velo. El evento lo recuerdan algunos testigos pero está bastante escondido en la memoria colectiva que no entiende muchas cosas.
—————————–

Uno de los problemas de esta Constitución es que fue en muy buena medida “otorgada” por quienes a la muerte de Franco “estaban en el ajo”. Es decir, los poderes reales, los partidos políticos de todo signo y los lobbies que estaban gestionando el tránsito. Desde Dentro y desde Fuera de España. Desde la Izquierda, desde el Centro y la Derecha. También desde los partidos del etnicismo identitario.

La ciudadanía se limitó a votar lo que se le fue ofreciendo desde los medios y los partidos según se iba cocinando..

Más allá de la esperanza de llegar a ser una democracia “Homologada”, de un vago pero fuerte deseo de ser “Normales” la sociedad no tuvo arte ni parte.

Algo por otra parte absolutamente normal en las constituciones del siglo XX en toda Europa continental que, resto de viejos y destrozados imperios, forma hoy parte aún aletargada de la nueva estructura imperial creada por nuestras guerras. Hecho relevantísimo del cual nunca se habla y sin el cual nada puede entenderse.

Desde la Sociedad Civil no hubo –ni podía haber– un claro estándar de exigencia de lo que sería o no sería aceptable, sensato o insensato, sostenible o insostenible, razonable o retrógrado, justo o tomadura de pelo.
Probablemente hubo sonoros aciertos junto a sonados fracasos que también, lógicamente, hoy son más perceptibles.

Lo que no ha cambiado es la In-capacidad de la Sociedad Civil para plantearse seriamente una serie de exigencias mínimas y de líneas arquitectónicas imprescindibles para regir una sociedad a lo largo de un siglo XXI que será turbulento.

A la crisis indudable de los estados nación europeos se superpone toda una estructura imperial que ya no proyecta criterios morales –la base real de cualquier imperio– pero que detenta poderes y competencias que no están ni en las Ciudadanías ni en los Estados.

Y esto sí que es motivo de alarma porque en este momento histórico es evidente que toda una generación de estructuras políticas y jurídicas están obsoletas y deben ser objeto de profunda revisión.

Es igualmente evidente que esto no puede ser conducido por las mismas estructuras e instituciones que se han demostrado inservibles e ineptas para la labor. Es momento de evitar “Mediaciones Formales”, “Falsas Delegaciones” o “Tramposas Representaciones”. Demasiadas ha habido y caro estamos pagándolas.

Tanto es así que si algo debe darnos miedo en este momento es que las mismas estructuras que hasta aquí nos han guiado vuelvan a darnos el cambiazo constituyente y nos vuelvan a dar gato por liebre en un momento en el cual la soberanía de las ciudadanías es, de hecho, más débil que nunca.

Y cuando digo Nunca incluyo al Viejo Régimen que por lo menos ofrecía la posibilidad de decir que no a muchas cosas que hoy se nos imponen sin preguntarnos y sin defensa alguna y desamparados por estas “Constituciones” otorgadas.

Ya hay partidos y “liderazgos” que están largando de lo lindo a base de insinuar Cambios Constitucionales…………….No, hombre, no.
Vamos a proponerlos nosotros, los ciudadanos. Que florezcan mil flores y ya veremos cuáles pueden crecer.
Para que no vuelvan a estafarnos.

Por ejemplo y por mostrar algo que en esta Constitución nos han birlado en un cambalache infame: Cualquier Constitución que surja debe consagrar algo tan meridianamente claro como que………………

“El Estado asumirá plenamente la Competencia Educativa sin perjuicio de la libertad de cátedra”. Los detalles están disponibles pero mejor en otro momento y desde luego………………….. el Estado no son las Taifas.

Lo anterior y su desarrollo es complemento necesario a los Vigentes artículos 148 y 149 de la CE que hoy corren un tupido velo sobre el tema.

Un vacío clamoroso porque la Ciudadanía fue Estafada y no se dio ni cuenta de lo inconcebible que esto era. Se entregaron nuestros hijos y nietos a lo más sectario de España.

Un clarísimo ejemplo de un Estado que no Cumple una de sus funciones más Básicas. Proteger a sus ciudadanos del abuso. La Educación se ha entregado a quienes la han usado para Destrozar.

¿Lo corregiremos o todavía hay quien está dispuesto a tragar más?

Creo que no podemos permitirnos ese lujo.

Pues bien, como esto, muchas cosas, algunas incluso más importantes como por ejemplo las LIBERTADES INDIVIDUALES. Me refiero a las que no consisten en sexo y consumo de droga

Hay tajo, ¿verdad?

Saludos cordiales


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images